MITOLOGÍA NÓRDICA I: LA CREACIÓN DEL COSMOS

Últimamente, supongo que será debido a la fiebre que despierta la serie Vikings, me he estado interesando por la cultura nórdica y he de decir que es bastante fascinante. Poco a poco iré haciendo más entradas y descubriendo el maravilloso mundo vikingo. En la de hoy haré un resumen de como se creó el cosmos en la mitología nórdica. 

En el principio solo había oscuridad, un gran abismo vacío llamado Ginnungagap. En ese vacío surgieron dos mundos: uno de fuego llamado Muspelheim, y otro de hielo llamado Niflheim, donde había un caldero llamado Hvergelmir que borboteaba, y aquello que caía, lo hacía en el Ginnungagap. Al tomar contacto con el vació se transformaba en hielo, hasta que al final el hielo acabó por llenarlo. Las ascuas del Muspelheim caían sobre el hielo, creando grandes nubes de vapor de agua, que al llegar otra vez al Niflheim, creaban un bloque de hielo. De aquella agua surgió Ymir, el colosal padre de los gigantes de hielo y Auδumla, una vaca que amamantó a Ymir con la leche de sus ubres.

Cuando el gigante estuvo lleno, se quedó dormido y comenzó a sudar. Del brazo izquierdo salieron un hombre y una mujer de su misma especie (Buri y Bestla), los cuales propagaron la estirpe de los gigantes de hielo. Otros relatos dicen que la vaca Auδumla se alimentaba lamiendo las saladas rocas de escarcha hasta que desenterró a Buri, el ancestro de los dioses. Buri, como Ymir, era capaz de reproducirse, y tuvo un hijo, Bor, que se casó con Bestla y de este matrimonio nacieron tres hijos: Odín, Vili (voluntad) y Ve (sacerdote). Los tres hijos de Bor se abalanzaron contra Ymir y lo mataron. A partir del cuerpo despedazado del gigante, Odín, con ayuda de sus hermanos, creó el universo. 

De la carne de Ymir hicieron la tierra, de su sangre el mar y los lagos, de sus huesos las montañas y de sus dientes las rocas. Con su cerebro crearon las nubes y con sus cejas enmarañadas los límites del mundo. Con la parte cóncava del cráneo levantaron la bóveda celeste, que es sostenida por cuatro enanos Norδri, Suδri, Austri y Vestri (los puntos cardenales). Los astros principales, el Sol y la Luna, giran perseguidos por lobos. Las chispas del Sol dieron origen a los demás ancestros. Los dioses regularon el curso, instituyendo así el ritmo de las estaciones, que hizo nacer la vegetación, y también la sucesión de los días y de las noches. La noche fue la primera, y de ella manó el día.

Por decisión de los dioses, los enanos nacidos como gusanos de la sangre de Ymir tuvieron raciocinio, aunque quedaron condenados a vivir bajo el suelo y las piedras. Los primeros seres humanos fueron Ask y Embla, que fueron tallados de madera y traídos a la vida por los dioses Odín, dotados de sentidos por Hœnir/Vili y de inteligencia por Lóδur/Ve. 

Después de que terminasen su obra, el universo quedó formado por nueve mundos:

Idealización de la situación de los nueve mundos
Muspelheim. Es el reino del fuego. Es el hogar de los gigantes de fuego, el más poderoso de los cuales, Surt, vigila la entrada armado con una espada llameante.

Niflheim. Es el reino de la oscuridad y de las tinieblas, donde reina la diosa o gigante Hela. En él habita el dragón Níδhöggr que roe las raíces del Yggdrasil y de él también brota la fuente que alimenta a todos los manantiales del universo.

Miδgarδ. La etimología del nombre deriva del miδ (medio) y garδ (asentamiento), por tanto, representa la tierra media, donde residen los hombres. Midgard tiene forma redonda y lo circunda un gran océano en el cual habita una gigantesca serpiente llamada Jörmundgandr que impide su desbordamiento rodeándolo con el cuerpo.

Ásgarδr. Es el reino de los Æsir, gobernado por Odín y su esposa Frigg. Los Æesir son dioses de la guerra y sus principales enemigos son los jotun. Dentro del Asgard se encuentran los salones del Valhalla, lugar al que van los guerreros que mueren en combate. También hay un puente con forma de arcoíris ardiente, el Bifrost, que comunica el Asgard con la tierra de los hombres. El dios Heimdal es el encargado de vigilar la morada de los dioses. 

Jotunheim. Es el reino de los Gigantes. Desde allí amenazan a los dioses del Asgard, de los que están separados por el río Iving. Los espesos bosques y los ríos que nunca se hielan impiden su fuga.

Vanaheim. Es el reino de los Vanir, uno de los dos grupos de dioses, los otros son los Æsir. Son dioses de la fertilidad, el mar y la prosperidad. Tenían un profundo conocimiento de las artes mágicas, por lo que eran capaces de predecir el futuro. Se decía que fue Freyja quien enseñó magia a los Æsir. También practicaban la endogamia y el incesto, ambas cosas prohibidas entre los Æsir.

Ālfheimr. Es el reino de los Elfos de la Luz. Originalmente se trataba de una raza menor de la fertilidad y representados como hombres y mujeres jóvenes, de gran belleza. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales.

Svartálfaheim. Es el reino de los Elfos Oscuros, espíritus ancestrales que protegen a la gente, si bien pueden también ser amenazadores, especialmente cuando se les trata groseramente. Normalmente intentan evitar la luz, aunque no sean necesariamente subterráneos.

Helheim. Es el reino de los muertos. Allí van los que morían de enfermedad o de vejez. Está situado bajo el Midgard, y su centro lo ocupa la isla Naastrand, sobre la cual se levanta una gran cámara de tortura que espera a aquellos que fueron viles durante su vida. 


Estos nueve mundos se ordenan a lo largo de Yggdrasil, un fresno gigante que sostiene el universo. Este árbol tiene tres niveles; sin embargo, existen algunas incongruencias sobre cómo este árbol sitúa a diferentes mundos en el mismo nivel. Por ejemplo, en el nivel medio se sitúa Midgard, Niflheim al norte y Muspelheim al sur. En la cima del fresno sagrado habitan el águila sin nombre y el halcón Veδrfölnir, que representan sabiduría. Una ardilla llamada Ratatösk, que simboliza al intrigante, lleva y trae noticias por las ramas entre el águila sin nombre y el dragón Níδhöggr. Los cuervos de Odín, que informan al dios supremo lo que acontece en la tierra, también habitan la copa. Tres ciervos pastan junto al árbol despojándolo de su corteza, y el dragón Níδhöggr come sus raíces. En Asgard, la diosa Urδ cura amorosamente las heridas del fresno con un ungüento especial. En el manantial de Jotunheim se encuentra la cabeza del dios Mim, al que Odín consulta con frecuencia, pues conoce el pasado, el presente y el futuro. 

Y hasta aquí el resumen. Espero que os haya resultado interesante. Hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos II y la endogamia de los Austrias

L'evolució de l'habitatge durant l'Època Antiga a Espanya

Historia de la higiene personal: del esplendor al marranismo