Margarita de Habsburgo

Margarita de Habsburgo y Ursula Corberó en Isabel.
Margarita de Austria nació el 10 de enero de 1480 en Bruselas. Hija del emperador Maximiliano I y de María de Borgoña, cuando tan solo contaba con dos años, se convirtió en una pieza clave para acabar con las tensiones entre Francia y la Borgoña, pues se convirtió en la prometida del delfín Carlos como parte de la paz acordada. Su dote incluía Artois y en el Franco Condado las tierras de Macon, Auxerre-en-Salins, Bar-sur-Seine y Noyons, que pasaron inmediatamente a manos francesas. Por otro lado, se acordó también que Margarita sería educada en Francia, junto a su futuro marido. Con tan sólo tres años viajó a Francia donde permaneció diez años y se le concedió el título de delfina. Sin embargo, nunca llegó a casarse con Carlos VIII, pues sus allegados le aconsejaron romper el acuerdo y casarse con Ana de Bretaña. Así las cosas, en 1493 Margarita fue repudiada por Carlos y volvió al lado de su padre.

Posteriormente, como era costumbre en la época, se llevó a cabo una serie de política matrimoniales entre los Reyes Católicos y los Habsburgo. Juana, la hija de los Católicos, casaría con Felipe duque de Borgoña, y Juan (Príncipe de Asturias y futuro rey de Castilla) con Margarita de Habsburgo.

Boda de Juan y Margarita en la serie Isabel.
Margarita emprendió el viaje hacia Castilla para unirse a su nuevo esposo en marzo de 1497 y se casó el 3 de abril del mismo año, pero seis meses después quedó viuda y embarazada. Sumida en una profunda tristeza, dio a luz prematuramente a una niña que no sobrevivió al parto. Tras eso, volvió de nuevo al lado de su padre.

En 1501 casó con Filiberto de Saboya, pero éste también falleció al poco tiempo, en 1504. A partir de entonces, se retiró a vivir a Bourges y Bresse, entre la frontera de Saboya y el Franco Condado, hasta que fue llamada para hacerse cargo de la regencia de los Países Bajos y de la educación de su sobrino Carlos, hijo de su hermano Felipe y de Juana de Castilla.

Para entender la importancia de este encargo y del contexto en el que se desarrolla, debemos tratar de entender cual era la situación de los Países Bajos y su importancia en la política imperial de su padre, Maximiliano I. Una de las principales preocupaciones de Maximiliano era defender sus intereses y los de su hijo Felipe ante las ciudades flamencas. Anteriormente, en 1477 murió Carlos el Temerario (duque de Borgoña) y, al haberse casado su hija María con Maximiliano I, el ducado quedó ligado a la Casa de Habsburgo. Pero, al morir María, la aristocracia borgoñesa se alió con Francia para unirse a sus territorios. Por su parte, la aristocracia se instaló en la corte para desestabilizar a los Habsburgo y limitar el poder. En este ambiente Felipe el Hermoso gobernó el ducado borgoñés hasta su muerte en 1506 y Margarita fue nombrada gobernadora de los Países Bajos.

Margarita adulta y Mónica López en Carlos, Rey Emperador
Tras la muerte de su hermano Felipe y el encierro de su esposa Juana en Tordesilla por su supuesta enajenación mental, Margarita creó una especie de corte donde educó a sus cuatro sobrinos.

No cabe duda de que Margarita fue una persona culta e inteligente que supo educar a sus sobrinos para que ocupasen en un futuro cargos de gobernación en los diferentes países europeos. Pero, sin duda, en quien más influyó fue en su sobrino Carlos, quien heredó, además de Castilla y Aragón, el imperio de su abuelo y los Países Bajos, que Margarita siguió gobernando en su nombre.

Otra faceta de relieve en la vida de Margarita es su papel como excelente diplomática. En sus relaciones con el exterior conduce una política basada en la prudencia y favorece las relaciones comerciales con Inglaterra. Por otro lado, adquirió una gran reputación por su prudencia y el celo que puso en la lucha contra los luteranos. Asistió en calidad de plenipotenciaria a las conferencias de Cambrai y concluyó el tratado de 1508 con el Cardenal de Amboise. Además, fue quien alentó al rey de Inglaterra en 1515 para formar una nueva coalición contra Francia. También tuvo un papel muy activo en la cuestión de la sucesión imperial a favor de su sobrino Carlos, siendo una hábil política y embajadora e interviniendo en las tramas y conspiraciones que desarrollaban los pretendientes al trono imperial.

Pas de las Damas (1529)
Otro punto de interés en la política internacional será la rivalidad entre Carlos V y Francisco I de Francia, que desencadenó un conflicto bélico que se prolongará durante cerca de una década y cuyo objetivo fundamental será el dominio de los territorios italianos. En una situación de agotamiento económico se produjeron las negociaciones entre Margarita de Austria (tía de Carlos) y Luisa de Saboya (madre de Francisco I), quienes firmaron la Paz de Cambrai o de las Damas en 1529, que supuso el fin a un largo conflicto entre Francia y España: Carlos renunció al ducado de Borgoña y Francisco a Milán, Génova, Nápoles, Artois y Flandes. Se fijó, además, el precio del rescate de los dos hijos de Francisco I, retenidos en España, a dos millones de escudos de oro. Con la boda de Francisco con Leonor (hermana de Carlos) y su disposición a cooperar con el emperador en la guerra contra el turco se completaba el acuerdo. La gestión de este conflicto fue la última de las brillantes actuaciones diplomáticas de Margarita de Austria.

Margarita de Austria murió el 30 de noviembre de 1530. Existe una carta redactada en ese último día de su vida para su sobrino Carlos que supone un balance de su obra política y contiene una gran carga moral y humana. Muere tranquila porque ha cumplido con la misión que se le había confiado: el buen gobierno de los Países Bajos. En esa carta le da un último consejo a su sobrino: el mantenimiento de la paz con Francia e Inglaterra. Su cuerpo fue depositado en la Iglesia de Nuestra Señora que había sido edificada por su propio deseo.

Tras su muerte, será Margarita de Hungría (hermana de Carlos I), la encargada de asumir el gobierno de los Países Bajos. El propio rey Carlos reconocerá en su madurez que su tía Margarita fue su mejor consejera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos II y la endogamia de los Austrias

L'evolució de l'habitatge durant l'Època Antiga a Espanya

Historia de la higiene personal: del esplendor al marranismo