EL DAVID DE DONATELLO

 EL DAVID DE DONATELLO





AUTOR: Donatello (1386-1466)

CRONOLOGIA: 1444-1446

ESTIL: Renacentista

TIPOLOGÍA: Escultura exenta. 

MATERIAL: bronce.

TEMA: religiosa. 

LOCALIZACIÓN: Museo Nazionale del Bargello, Florencia. 





Realizado en bronce, Donatello representa a un joven desnudo, de pie, con el pelo largo y cubierto por un sombrero y calzado con unas botas hasta las rodillas. Sostiene una espada con la mano derecha, y una piedra con la que ha dejado inconsciente a Goliat, en la izquierda. Su pierna derecha soporta el peso del cuerpo, mientras que la izquierda descansa sobre la cabeza de su enemigo. 

Estéticamente hablando, las esculturas del Quattrocento se caracterizan por la representación del cuerpo humano y la búsqueda de la belleza ideal a través de las proporciones matemáticas como imitación de los modelos de la Antigüedad.  

La desnudez del personaje permite apreciar el suave modelado de su cuerpo que le da al personaje una sexualidad ambigua. Donatello compensa los volúmenes a partir del contrapposto, recreando la curva praxiteliana. Por su parte, la luz se refleja sobre la estatua creando zonas de claroscuro en rostro, cabellos, pierna izquierda o la cabeza de Goliat. 

De acuerdo con su temática religiosa y según la Biblia, cuando el rey David era joven y cuidaba un rebaño de ovejas, se ofreció al rey de Israel para aceptar el desafío lanzado por el gigante filisteo Goliat que debía poner fin a la guerra entre ambos pueblos. Armado solamente con una honda, David consiguió matar a Goliat lanzándole una piedra, y cortando posteriormente su cabeza. 

Históricamente, se ha interpretado el yelmo con visor y alas de Goliat como una alusión a los duques de Milán que en esos años amenazaban a la ciudad de Florencia por el control comercial del mediterráneo. Del mismo modo, Florencia estaría representada por David, quien lleva el típico sombrero característico de los campesinos florentinos. Algunos críticos rechazan esta lectura, argumentando que podría representar al dios pagano Mercurio, con la cabeza del gigante argos. 

Esta escultura está considerada el primer desnudo fundido en bronce desde la Antigüedad. Con ella, Donatello rompió los estereotipos de tradicionales góticos y liberó la escultura de las limitaciones del marco arquitectónico. 



 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos II y la endogamia de los Austrias

L'evolució de l'habitatge durant l'Època Antiga a Espanya

Historia de la higiene personal: del esplendor al marranismo