Fernando de Magallanes

Tal día como hoy, en 1520, Fernando de Magallanes cruzaba el Estrecho que hoy lleva su nombre. 

Fernando de Magallanes (Oporto, 1480 - Mactán, Filipinas, 1521). Explorador y navegante portugués. Miembro de la nobleza portuguesa, estudió náutica y cartografía en Lisboa. A lo largo de su vida realizó diversos viajes. A los veinticinco años, integró la expedición a la India comandada por Francisco de Almeida. Más tarde, viajó a Marruecos bajo las órdenes del duque de Braganza. Allí resultó herido. 

En dos ocasiones intentó llevar ante el monarca portugués, Manuel I, un proyecto de exploración de nuevas rutas hacia Oriente, pero el monarca, quien disponía de un informe desfavorable acerca de la conducta de Magallanes, lo rechazó las dos veces. Así pues, decidió probar suerte en Castilla. Llegó a Sevilla en 1517, donde se estableció posteriormente y casó con Beatriz Barbosa. Desde Sevilla viajó a Valladolid, donde estaba establecida la Corte y probó suerte. 

Magallanes tenía la convicción de que debía existir un paso al sur de la costa sudamericana para llegar a la India por occidente. La posibilidad de encontrar una ruta alternativa para llegar a Oriente a través del océano Atlántico era de vital interés para la monarquía española, ya que la costa africana estaba bajo el control de su principal rival en el comercio de especias, Portugal. 

Tras renunciar a la nacionalidad portuguesa y con el apoyo del astrónomo portugués, Ruy de Faleiro, y del obispo Fonseca, logró involucrar al rey Carlos I, quien puso a su disposición cinco naves: Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago. Además, fue nombrado gobernador de las tierras que pudiese descubrir y se le otorgó la veinteava parte de los beneficios de la expedición. 


La flota zarpó de Sevilla en septiembre de 1519, después de que Portugal intentase sabotear el viaje. La expedición pasó por el archipiélago de las Canarias, siguió hasta la costa de Brasil y desde allí bordeó la costa en dirección sur, donde exploró el estuario de La Plata. Decidieron ivernar en la bahía de San Julián (Patagonia) pero en el viaje se perdieron dos naves: una por accidente y la otra por deserción. 

En agosto emprendieron de nuevo el viaje y por fin en octubre llegaron al estrecho que hoy lleva su nombre, aunque Magallanes lo llamó "Estrecho de Todos los Santos". Esto le permitió rodear el continente americano. Poco tiempo después se encontraron al otro lado un océano de aguas tranquilas, que recibió el nombre de océano Pacífico. 

Bordeando las costas de Chile viraron hacia el noroeste hasta encontrar unas islas que bautizaron con el nombre de Islas de los Ladrones, que después rebautizaron como Islas Marianas en honor a la reina Mariana de Austria (esposa de Felipe IV). Allí llegaron sin agua potable ni provisiones, además, gran parte de la tripulación estaba enferma de escorbuto. Después de aprovisionarse siguieron explorando otras islas que conformaban el archipiélago que actualmente lleva el nombre de Filipinas. 

Juan S. Elcano
Precisamente fue en una de esas islas, en Mactán, donde Magallanes fue herido de muerte en un enfrentamiento con los indígenas, con lo que se malogró su sueño de completar el primer viaje alrededor del mundo. Tras su muerte, Juan Sebastián Elcano se puso al mando de la expedición y de Sumatra se dirigieron hacia el Cabo de Buena Esperanza y bordeando África llegaron a España el 6 de septiembre de 1522. 

De las cinco naves que salieron solamente arribó una, la Victoria, con dieciocho supervivientes a bordo y un cargamento de especias. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos II y la endogamia de los Austrias

L'evolució de l'habitatge durant l'Època Antiga a Espanya

¿Cuál es el origen de la fiesta de cumpleaños?