La mujer en el Antiguo Egipto

A diferencia de en Roma o Grecia, en el Antiguo Egipto, la mujer gozaba de gran libertad. Aun así, parece ser que el hombre egipcio no reconocía a la mujer como a una igual, pero sí como su complemento. 

Matrimonio y familia

La mujer podía elegir a su esposo, aunque solía ser símbolo de respeto que solicitase la aprobación de sus padres. Ella era nombrada "Señora de la Casa" e incluso podía manejar su propia herencia o poseer un negocio propio. 

Matrimonio
Al casarse, la mujer mantenía su nombre, al que añadían "esposa de...". No existía una ceremonia de casamiento, aunque sí se firmaba un contrato privado en los que se detallaban los bienes de cada uno. La edad normal para contraer matrimonio estaba entre los 12-14 las mujeres y los 16 los hombres.

También se la consideraba compañera de su esposo, por eso no es raro que acompañase a su marido a cazar o a pescar. Y, en ocasiones, ejercía el papel de consejera, incluso en asuntos políticos.

Los hijos heredaban el nombre de la madre, el del padre era secundario. Era habitual que los hijos se ocuparan de sus padres ancianos. En familias acomodadas, la mujer poseía su propia estancia ("opet") donde vivía con sus hijos y la servidumbre.

La monogamia o la poligamia era normal y las relaciones de incesto, se daban con frecuencia, sobretodo en la familia real. Hasta el adulterio de la mujer era normal, aunque hay papiros que atestiguan casos de apedreamientos. 

Parece ser que hombre y mujer eran iguales antes la ley, aunque con el tiempo y las invasiones ésta igualdad irá disminuyendo. Encontramos el himno a la diosa Isis que los atestigua (recogido en el papiro de Oxyrhinco, siglo II a.C.): "Eres la dueña de la tierra [...] tú has dado un poder a las mujeres igual al de los hombres".

En cuanto al divorcio, podía ser solicitado pos ambos cónyuges por arios motivos: desde la esterilidad o el adulterio hasta la fealdad de la esposa. Lo único que se sale de lo habitual era considerar la menstruación impura, hasta tal extremo que se dispensaba a los hombres de ir a trabajar cuando su esposa tenía el período. 

Educación

La educación en el Antiguo Egipto era muy importante. Ambos, niños y niñas aprendían a leer y escribir, al menos en las clases altas. En las escuelas del templo, donde acudían los hijos de los nobles, no solamente enseñaban religión, sino también escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. 

Mujeres en la escuela
Las damas se instruían en música y danza. Aprendían a tocar el arpa, el laúd o la flauta. También se les enseñaba a tejer y elaborar distintos utensilios de aseo y belleza. Para ello disponían de talleres de alfarería, carpintería y tejido, así como un granero. 

Existió la Casa Janeret donde estudiaban los hijos y hijas de los faraones. Este lugar llegó a tener mucha importancia y en el período del Imperio Nuevo, se le concedió la potestad de participar en decisiones de política exterior.




Profesiones

La mujer estaba excluida de la mayor parte de los talleres, no podía fabricar joyas ni cerámica. Además, estaba prohibida su participación en la caza o la pesca, solamente como acompañante de su marido. 

Entre otras profesiones podían ejercer de músicos, bailarinas, tejedoras, sirvientas, molineras. Aunque las más trascendentales fueron las campesinas, las plañideras, las funcionarias, las comadronas. 
  1. Campesinas: En épocas de cosecha, las mujeres se encargaban de llevar comida y bebidas a los hombres, pero ellas no segaban.
  2. Plañideras: Eran mujeres a las que se les pagaba por acompañar al cortejo fúnebre mientras danzaban, lloraban y se lamentaban. Tenían un ritual de purificación previo que consistía en masticar natrón (mineral que se emplea para preparar sosa) y se perfumaban con incienso. Vestían de blanco o azul y usaban una peluca rizada de la cual arrancaban los mechones. 
  3. Funcionarias: Las mujeres ocuparon cargos de escriba en diferentes categorías de la administración del estado, excepto en el Imperio Nuevo donde la administración pública fue atendida exclusivamente por hombres. 
  4. Comadronas: Eran las encargadas de traer a los niños al mundo. Solían hacerlo en compañía de otras mujeres y era inusual que los médicos asistiesen al parto.

Reinas

Hubo mujeres en el Antiguo Egipto que llegaron a ejercer la función de faraón. Aunque generalmente la transmisión del derecho a gobernar se hacía por línea masculina, hubo mujeres que alcanzaron el poder por estar casadas con el futuro rey. En la antigua civilización egipcia, la "sangre real" (el factor que determinaba la legitimidad divina) la transmitían las mujeres, por lo que los hijos varones de las segundas esposas del faraón se casaban con sus hermanas (hijas de la Gran Esposa Real). 

Entre las diferentes mujeres que llegaron a ser faraón encontramos a Hatshepsut de la Dinastía XVIII, Cleopatra VII de la dinastía ptolemaica o Nefertiti, esposa de Amenhotep IV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos II y la endogamia de los Austrias

L'evolució de l'habitatge durant l'Època Antiga a Espanya

¿Cuál es el origen de la fiesta de cumpleaños?