Mitología griega I: Los dioses del Olimpo

La mitología griega es un conjunto de mitos y leyendas que fueron creados por los griegos antiguos y hablan de la vida de los dioses y los héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. En este post vamos a centrarnos en la vida de los dioses.

Monte Olimpo
El monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia (2917m). Está situada entre las regiones griegas de Tesalia y Macedonia. Para la mitología griega el Olimpo, también llamado "El luminoso", era el lugar donde residían los dioses olímpicos, es decir, los principales dioses del panteón griego presididos por Zeus.

Había catorce dioses considerados olímpicos, aunque en el Olimpo no residían más de doce a la vez. Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemis, eran los que residían de forma permanente en el Olimpo; mientras que Hestia, Deméter, Dioniso, Perséfone y Hades eran los dioses variables que residían la mitad del tiempo o no tenían un asiento permanente.

Olimpo idealizado
Homero fue uno de los primeros que describieron la cumbre como "...un lugar de palacios maravillosos donde los dioses eran entretenidos por las musas" (La Iliada, Canto XI, 135). Según los griegos, fueron los cíclopes quienes construyeron esta morada.

Tras la victoria de los dioses en la Titanomaquia, éstos establecieron su morada en el Monte Olimpo. Esta guerra se produjo entre los dioses Zeus, Poseidón, Ares (ayudados por los Gigantes y los Hecatónquiros) contra Crono y los Titanes.

La entrada al Olimpo estaba formada por nubes y custodiada por Horas (hija de Zeus), lo que la hacía oculta a los mortales. 

Los dioses adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo. Al igual que a los hombres, eran impredecibles, por eso a veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos. Su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de la piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles. Constituían una sociedad jerarquizada organizada en autoridad y poderes en cuya cúspide estaba Zeus. Tenían plena libertad y formaban tres grupos que conformaban los respectivos poderes: el Cielo (controlado por Zeus), el Mar (Poseidón) y la Tierra (Deméter y Hades).

Dioses olímpicos


Zeus: Hijo de Crono y Rea, y esposo de Hera. Es el dios supremo. Dios de la luz, personificación del cielo, símbolo de la lluvia, dios del rayo y del relámpago. Su función es establecer el equilibrio del Universo protegiendo los privilegios de los dioses. Es el padre de los dioses y de los hombres. También es el dios de la justicia.

Hera: Hija mayor de Crono y Rea, por tanto, hermana y esposa de Zeus. Es la divinidad protectora del matrimonio y de las mujeres casadas. Diosa de la familia; era la reina de los dioses, la señora del cielo y la tierra, y la protectora de los reinos e imperios.
Se vengó continuamente de los amoríos de Zeus. Persiguió a Hércules (hijo de Zeus y Alcmena), al que condena a duros trabajos. Atormentó a Io convirtiéndola en vaca e intentó impedir el parto de Leto, del que nacerán Apolo y Artemis.

Poseidón: Hijo de Crono y Rea, hermano de Zeus. Es el dios del mar y de los elementos líquidos (ríos, lagos, etc.), de ahí su estrecha relación con las ninfas. Su morada habitual es un gran palacio de oro en el fondo del mar Egeo junto a su esposa la ninfa Anfítrite, hija del Océano.

Ares: Hijo de Zeus y de Hera. Forma parte de la segunda generación de los dioses olímpicos. Es el dios de la guerra y del valor. Pero no personifica la guerra inteligente, reservada a Atenea, sino la furia salvaje.
De naturaleza brutal, colérica, violenta, sanguinaria. Es torpe e irracional. Comparte el Olimpo con los otros dioses, pero no goza de su simpatía.

Hermes: Hijo de Zeus y de la ninfa Maya. Pertenece a la segunda generación de dioses olímpicos. Es el dios del comercio, de los pastores, de la elocuencia. Acompaña a los infiernos las almas de los muertos. Es el mensajero de Zeus, especialmente, pero también realiza misiones para otros dioses.
Es el dios que maquina, que tiende trampas y que envuelve al adversario con su astucia. Es astuto, perjuro, mentiroso, embaucador, pero también ingenioso. En ocasiones actúa como mediador de una forma servicial.

Afrodita: Para unos nació de Urano, una vez que su hijo Cronos, tras castrarlo, arrojó al mar sus órganos genitales. La semilla del dios fecundó la salada espuma y de ella surgió Afrodita. Según Plutarco, nació de una concha marina. Para otros, es el fruto de la relación entre Zeus y Dione.
Es la diosa del amor, del deseo, de la belleza. Su hijo, según unas tradiciones, es Eros (Cupido), diosecillo seductor, armado con arco y flechas que infunden amor (las de punta de oro) u odio (las de punta de plomo) a quien alcanzan.
Tiene una personalidad turbadora y seductora. Puede resultar cruel en su venganza a los que despertaban su rencor o descuidaban su culto.

 Atenea: Hija de Zeus y Metis. Urano y Gea avisan a Zeus que de si Metis tenía una hija, a continuación tendría un hijo que le quitaría el poder. Para evitarlo, Zeus se traga a Metis cuando está embarazada, pero después Hefesto, por petición suya, le da un hachazo en la cabeza de la que brotó Atenea ya armada. Pertenece a la segunda generación de Olímpicos.
Diosa de la sabiduria, de la razón, de la guerra. Preside las artes y la literatura. Protege a hilanderas y bordadoras. Es la patrona de Atenas.
Encarna la razón, aunque a veces resulta colérica en sus reacciones. Es inteligente y creativa. Pone la astucia al servicio de la guerra. Como Artemis y Hestia, permaneció siempre virgen.

Apolo: Hijo de Zeus y Leto, hermano de Artemis. Pertenece a la segunda generación de Olímpicos. Dios del sol, de la belleza, de las artes plásticas, de la música, de la poesía, de los oráculos. Por su hijo Asclepio también se le relaciona con la medicina.
Es la encarnación de la armonía. Generalmente es una divinidad serena y prudente, a la que se le atribuía la fundación de colonias y ciudades. Pero también es orgulloso y resulta muy duro en sus venganzas.

Artemis: Hija de Zeus y Leto, hermana de Apolo. Pertenece a la segunda generación de Olímpicos. Diosa de la caza. Su reino es la naturaleza salvaje. Es también la diosa de la luna.
Es orgullosa, arisca y vengativa. Aparece normalmente con su vestido de cazadora por encima de las rodillas, con arco, carcaj y seguida de perros y ninfas que son su corte.

Hestia: Hija de Crono y Rea, hermana de Zeus. Diosa del fuego del hogar, protectora de la familia y de la ciudad.
Es solemne, pura, insensible a las flechas de Eros, como Atenea y Artemis.

Deméter: Hija de Crono y Rea, hermana de Zeus. Es la diosa de la agricultura y de la tierra cultivada, especilamente de trigo.
Es matronal, benévola. Sus atributos son la espiga, el narciso y la adormidera.

Dioniso: Hijo de Zeus y Sémele. Es el único olímpico nacido de una mortal. Dios de la exuberancia de la naturaleza y de la viña. Su culto incluye el éxtasis y la embriaguez. Sus fiestas se llamaban orgías y las mujeres que tomaban parte en ellas recibían el nombre de ménades.

Hades y Perséfone: Hades es hijo de Crono y Rea, hermano de Zeus. Es el rey del inframundo, donde van las almas de los muertos. Éste está rodeado de dos ríos (el Aqueronte y el Estigio). Para llegar al inframundo los muertos tenían que pagarle un óbolo, que era el precio del pasaje, de ahí que enterrasen a los difuntos con una moneda bajo la lengua. Hades es terrible e inflexible, aborrecido por todos. 
En cuanto a Perséfone, era hija de Zeus y Deméter. Diosa de la fertilidad. Su tio Hades se enamoró de ella y la raptó mientras ella recogía flores en el bosque, convirtiéndose así en la reina del Inframundo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos II y la endogamia de los Austrias

L'evolució de l'habitatge durant l'Època Antiga a Espanya

¿Cuál es el origen de la fiesta de cumpleaños?