Malinche: la mujer que entregó el Imperio Azteca

Malintzin nació entre 1496 y 1501 en la frontera entre los estados aztecas del valle de México y los estados Mayas de la región de Tabasco. Fue nombrada Malinalli en honor a la Diosa de la Hierba y, más tarde Tenepal que significa "el que tiene facilidad de palabra". Sus padres eran acaudalados, por lo que recibió una buena educación. Sin embargo, tras la muerte de su padre, su madre se volvió a casar y tuvo un hijo, lo cual dejaba a Malinalli en una situación desfavorable. 

Su madre la vendió a un grupo de traficantes de esclavos provenientes de Xicalango (sureste de México). Tras la guerra entre los mayas de Potonchán y los mexicas de Xicalango, fue cedida como tributo a Tabscoob, cacique maya de Tabasco. El hecho de haber pasado de mano en mano cuando era joven hizo que hablase con fluidez su lengua materna, el náhuatl, y el maya yucateco. 

Malinalli fue regalada a Hernán Cortés tras la batalla de Centla en 1519 junto a otras mujeres. Tras bautizarla con el nombre de Marina, Cortés la concedió a Alonso Hernández Portocarrero, pero poco después éste regresó a España como emisario de Cortes ante Carlos V y Cortés se quedó con Malinche por su valor como intérprete entre el idioma maya y el náhuatl. De este idioma al español se encargaba de su traducción Jerónimo de Aguilar, un náufrago español que fue prisionero hasta que Cortés lo liberó. 

Más allá de su servicio como intérprete, Malinche asesoró a los españoles en las costumbres sociales y militares de los nativos y realizó tareas de inteligencia y diplomacia, jugando un importante papel durante la primera parte de la conquista. 

Malinche en la serie de tve Carlos, rey emperador
Ella acompañó tan de cerca a Cortés que los códices aztecas siempre la muestran al lado de él. 

Además de estas labores, también se convirtió en la amante de Hernán Cortés. En 1522 nació su hijo, Martín Cortés, considerado uno de los primeros mestizos de Nueva España. 

Después de la batalla de Tenochtitlán en 1521, Malinche se quedó en una casa que Cortés le construyó en Coyoacán. Allí vivió unos tres años hasta que Cortés se la llevó como intérprete para calmar una rebelión en Honduras en 1524. Muchos historiadores perdieron la pista de Malinche en América Latina. Algunos historiadores estiman que murió alrededor de 1529, enferma por una epidemia de viruela que hubo entre 1528-1529. 

Sin embargo, el historiador Sir Hugh Thomas, en su libro Conquest afirma que la fecha probable de su muerte es 1551, deducido por cartas que descubrió en España. 

Aunque para muchos fue considerada una traidora que entregó el Imperio Azteca, para otros muchos fue víctima de las circunstancias.

En la actualidad existe el malinchismo, un término peyorativo de la cultura popular mexicana que se utiliza para referirse a las personas que prefieren un estilo de vida diferente o extranjero a su cultura local. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos II y la endogamia de los Austrias

L'evolució de l'habitatge durant l'Època Antiga a Espanya

¿Cuál es el origen de la fiesta de cumpleaños?