¿De dónde viene la expresión "Pan y Circo"?

En la actualidad esta expresión se utiliza para expresar la acción que hacen los políticos cuando desvían la atención de un asunto con algún acontecimiento o espectáculo. 

Pues bien, esta expresión viene de la Antigua Roma. El poeta Juvenal acuñó la expresión "panem et circenses" para designar la acción de dar pan muy barato o gratuito y espectáculos de entretenimiento al pueblo para que se alejasen de los asuntos políticos, cuando iban en contra de la tradición romana, para obtener apoyos en alguna candidatura o cuando querían apaciguar a los plebeyos en tiempos de crisis. 

Un ejemplo de ello eran los espectáculos de gladiadores. En la Antigua Roma, más de la mitad de los días del año se celebraba algún tipo de espectáculo en el circo romano. Sin embargo, los espectáculos de gladiadores eran uno de los pasatiempos preferidos de los romanos. Había muchos de ellos que preferían pagar la entrada para ver los espectáculos antes que comer o comprar productos necesarios para la vida. 

Como veis, han pasado más de dos mil años, pero el ser humano no evoluciona. Ahora no hay espectáculos romanos, pero si existen otros entretenimientos como el fútbol o los toros. Así es que, en vez de salir a comprar la entrada para las Ventas o para el gran partido del año, tal vez podrías pararte, pensar un poco y decidir por ti mismo porque nos dan tanto espectáculo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carlos II y la endogamia de los Austrias

L'evolució de l'habitatge durant l'Època Antiga a Espanya

Historia de la higiene personal: del esplendor al marranismo